Raúl Castro y Díaz-Canel rindieron tributo a Historiador de La Habana

Compartir

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, rindieron tributo hoy al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio nacional.

La víspera, el pueblo conmovido de la capital despidió a quien fuera el artífice de la restauración de La Habana Vieja, para dar paso este viernes al homenaje de los dirigentes del Partido, el Gobierno, y las organizaciones políticas y de masas del país.

La ceremonia estuvo encabezada por el primer secretario del Partido Comunista y el mandatario cubano, quienes junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, realizaron la última guardia de honor ante la urna que guarda las cenizas Leal Spengler.

En las palabras de exaltación, el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, significó que la obra del Historiador abarcó más que edificios ruinosos para convertirlos en palacios; él se enfrentó a la marginalidad y el empobrecimiento moral, y convirtió a las comunidades habaneras en protagonistas de la transformación que impulsó.

Lo describió como un trabajador incansable, cuya obra, ideas y ejemplo son un legado para las nuevas generaciones y resaltó su honestidad ejemplar y su devoción apasionada por la patria, su historia, símbolos y próceres.

Prieto dijo que para quien recibió numerosas condecoraciones de gobiernos y organizaciones internacionales, la más apreciada de todas fue siempre el amor de su pueblo, que lo llamaba en la calle por su nombre, como si se tratara de un amigo o familiar, y depositaba en él su confianza.

Leal Spengler falleció el pasado 31 de julio, en La Habana, pero sus honras fúnebres se demoraron hasta que la pandemia de COVID-19 permitiera darle el adiós que merece quien cultivó los más hermosos valores humanos.

Desde este 18 de diciembre, sus restos descasan en el convento de San Francisco de Asís, en el corazón de La Habana Vieja.

El presidente cubano, temprano en la mañana, le dedicó un mensaje en la red social Twitter: “Hermosa despedida a quien tanto hizo por instalar la belleza en los espacios de la cotidianidad cubana. Eusebio vive en su obra”.

KMG/RL/Foto de portada: Alejandro Azcuy Domínguez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: