Reforma de jubilaciones en Uruguay tarea pendiente para 2021

El año termina para Uruguay con varios pendientes, agenda que incluye la reforma del sistema de jubilaciones, una de las prioridades que trazó el actual gobierno y que aspira a concretarla en los primeros del nuevo año, para la cual trabaja una comisión desde noviembre.

El presidente de la comisión de expertos, el reconocido especialista Rodolfo Saldaín, dijo en conferencia de prensa que la meta en sí es conseguir “un sistema justo y sostenible” y ”no dejar a nadie atrás”, según publica este 31 de diciembre La Diaria.

El abogado Saldaín, especializado en seguridad social y ex presidente del Banco de Previsión Social (BPS), lidera el grupo 15 expertos aprobado por el Poder Legislativo en julio pasado, e integrado también por representantes de partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores y organizaciones sociales. Tres de sus miembros pertenecen al Frente Amplio, entre ellos su último ministro del Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

A la comisión encargada se le dio un plazo de 90 días para ofrecer un diagnóstico ajustado a un país con pronunciado envejecimiento poblacional. Al término de ese plazo se elaborará una serie de propuestas para solucionar un identificado problema de primer orden cuya “razón central” de reforma es demográfica.

El experto ejemplificó este último con el dato comparativo de que mientras en 1996 nacieron 58 mil niños, en 2019, fueron 35 mil, lo que da un promedio de 1,5 niños por cada mujer en edad fértil.

Como consecuencia, habrá menos personas en edad de trabajar que “paguen” por las jubilaciones y pensiones de los retirados, y si en la actualidad hay cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 60 años, se estima que en dos décadas no llegarán a tres, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina.

Saldaín explicó que hoy el gasto público en jubilaciones y pensiones en Uruguay ronda los 11 puntos del producto bruto interno, “con una tendencia al alza”.

LG / RL / Foto de portada: Darwin Borrelli

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: