Regresó a Cuba brigada médica que enfrentó la COVID-19 en Kenya

Compartir

El grupo de 16 profesionales de la salud de Cuba que desde el 17 de julio colaboró en el enfrentamiento a la COVID-19 en Kenya, regresó este jueves a la isla tras haber cumplido exitosamente su misión en tierra africana.

Así lo reconoció el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, al darles la bienvenida a la Patria mediante videoconferencia, debido al protocolo sanitario.

El mandatario manifestó su deseo de reunirse con ellos una vez cumplan el periodo de aislamiento establecido, para intercambiar sobre sus experiencias, las cuales pueden ser valiosas para las estrategias de trabajo del país, que vive un momento tenso debido al incremento de los casos de COVID-19.

Los colaboradores cubanos estuvieron por espacio de seis meses en la nación africana trabajando codo con codo con los profesionales kenyanos.

De acuerdo con el periódico Granma, la brigada laboró en el Hospital Kenyatta, de referencia nacional, con una capacidad de 650 camas, donde realizaron nueve mil 705 atenciones médicas, de ellas 1 053 a pacientes graves.

En ese periodo de tiempo, además, procesaron 402 exámenes complementarios y practicaron 552 diálisis, mientras de conjunto con el equipo de dirección del hospital, participaron en actividades de asesoramiento a trabajadores.

Los profesionales de la salud que retornaron forman parte de las 55 brigadas del contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, que han ayudado a 40 naciones y territorios en medio de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

A solicitud de los gobiernos de esos países, Cuba ha enviado más de cuatro mil cooperantes durante la pandemia, los cuales se sumaron a los más de 28 mil que ya prestaban servicios en 58 naciones antes de la aparición del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El contingente Henry Reeve, por su relevante contribución a la salud de los pueblos del mundo, ha sido propuesto como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2021 por diferentes organizaciones y personalidades.

KMG / RL / Foto de portada: PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: