Regresó a Cuba brigada médica que luchó contra la Covid-19 en Perú

La brigada médica que por poco más de seis meses contribuyó al enfrentamiento a la Covid-19 en Perú regresó hoy a Cuba, luego del cumplimiento exitoso de su misión, según lo catalogó el presidente, Miguel Díaz-Canel.

El jefe de Estado, mediante un mensaje de video debido a los protocolos sanitarios, dio la bienvenida a la patria a los 84 integrantes del contingente Henry Reeve, y manifestó su satisfacción por tenerlos nuevamente en la isla luego de ayudar a la hermana nación ante la emergencia sanitaria.

En sus palabras resaltó la coincidencia histórica de que los colaboradores cubanos llegaran al país andino 50 años después del terremoto de 1970, que causó estragos en la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash.

Entonces por primera vez se envió una brigada médica a esas tierras y el pueblo se movilizó en una campaña de donaciones voluntarias de sangre, que alcanzó las 150 mil, entre las que se encontraba la del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El mandatario expresó su interés de reunirse con la brigada después del periodo de cuarentena, para compartir las experiencias vividas, “que seguro aportarán al perfeccionamiento de nuestro enfrentamiento a la Covid-19”, añadió.

El grupo, integrado por 35 licenciados en enfermería y 49 médicos, fue recibido en la terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, por la viceministra de Salud Pública Regla Angulo; y desde allí se dirigieron al centro de salud La Pradera, donde cumplirán un periodo de aislamiento antes de volver a sus hogares.

Durante su estancia en Perú, trabajaron junto a los médicos y enfermeros nacionales en los departamentos de Ancash, Arequipa, Moquegua y Ayacucho, tanto en los servicios de atención primaria como en la zona roja y la atención a pacientes en estado crítico de seis hospitales de esas regiones.

Llegaron a lugares apartados, en los que muchos pobladores no habían sido atendidos nunca por un galeno, completando en general más de 115 mil 800 atenciones médicas y alrededor de 239 mil 700 procederes de enfermería

Cuba ha enviado 54 brigadas del contingente Henry Reeve, integradas por más de cuatro mil colaboradores de la salud, a 39 países y territorios, para luchar contra la Covid-19.

KMG/ RL/ Foto de portada: 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: