Releyendo noticias de Venezuela

Por Orlando Oramas León.

Maduro apuntala su poder en Venezuela tras parlamentarias con alta abstención y rechazo internacional, es el titular de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) sobre los comicios legislativos efectuados el domingo en Venezuela.

Hago un ejercicio, releyendo una nota de ese medio, que reconoce que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados obtuvieron más del 70 por ciento de los 5 millones 264.104 votos contabilizados en un primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No hay que esconder que la cifra de convocados a tal justa rondaba los 20 millones de ciudadanos; es pobre, tampoco desconocer que los comicios parlamentarios históricamente han tenido poca participación del pueblo venezolano, igual en otros lares.

Las causas habría que buscarlas en el presente y el pasado. Pero con tales datos el Presidente Nicolás Maduro dijo que inició “una nueva etapa de reconstrucción del Parlamento”, y no le faltan razones.

AFP añade que el triunfo electoral del chavismo es “desconocido por muchos países”, pero obvia que la mayoría de la comunidad internacional, incluida la Organización Naciones Unidas, reconoce al presidente constitucional venezolano. También que los mandatarios en turno en algunos de los gobiernos que suscriben el llamado Grupo de Lima andan sin créditos sociales e incluso movilizaciones en las calles.

En tal escenario regional, y sobre todo, a pesar de augurios nefastos, el gobierno bolivariano se la jugó en las urnas en el peor de los escenarios.

En tal postura se suman la mayoría de las organizaciones políticas participantes en la liza electoral en Venezuela, por cierto, de tendencia opositora y contentas por conseguir, en buena contienda popular, curules en la Asamblea Nacional.

Son partidos políticos, algunos de ellos de vieja data, como los adecos y copeyanos, que gobernaron el país y cuyos votos resultan hoy desconocidos por el llamado Grupo de Lima, al final apéndice de la Organización de Estados Americanos, que un canciller de Cuba denominó ministerio de colonias.

Vuelvo a consultar las agencias internacionales; hay un cambio de tono, no de fondo. Coinciden en que el chavismo gano. En esta jornada postelectoral, al menos, nadie se acuerda de otros apellidos que no sean Chávez y Maduro.

RL/ Foto de portada: Matías Delacroix/ AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: