Sector educacional de Uruguay denuncia daños por suspensión de convenios con el Estado

Compartir

Los cambios que se vienen dando en los últimos días con la suspensión o revisión de diferentes convenios de la Universidad de la República (Udelar) con el Estado uruguayo, que afectan la calidad de enseñanza de distintas carreras y el empleo de muchos docentes, son denunciados por el Consejo Directivo Central (CDC) de ese centro de altos estudios.

“En 15 días todo cambió, estamos mirando qué va a pasar al 1º de enero”, describió el decano de Medicina de la Udelar, Daniel Martínez, tras el debate en el CDC de la no renovación del convenio de Primaria con su Facultad, de psicomotricidad para educación inicial.

El consejo federal de la Asociación de Docentes de la Udelar emitió una declaración en la que expresa “su gran preocupación por la situación de diversos convenios y proyectos que han sido descontinuados o peligran en su continuidad, precarizando o dejando sin empleo a más de 100 docentes de la Universidad”, según reportó La Diaria este miércoles.

Los docentes denuncian que los convenios “permitían llevar adelante un conjunto de actividades relevantes para la sociedad uruguaya, desde la atención a poblaciones vulnerables, hasta la generación de capacidades y transferencia de conocimiento a la industria del país”.

Agregan que “su desaparición implica la pérdida de servicios y oportunidades de desarrollo para la sociedad uruguaya” y el debilitamiento o desaparición de vínculos entre la academia y la sociedad, que una vez perdidos son difíciles de reconstruir.

Además del de Psicomotricidad y del Programa de Unidades Docentes Asistenciales que atiende a usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, otros convenios peligran, como el de la Escuela de Música, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Polo Industrial y el Centro de Extensionismo Industrial.

El director de la licenciatura en Psicomotricidad, Juan Mila, dijo en el CDC que la decisión de Primaria deshace una labor de 26 años, desde que fue suscrito el convenio. “Es catastrófico”, dijo, y defendió el trabajo que se hace en jardines de infantes de Montevideo y Paysandú, con más de 2.000 niños, programa que es un ejemplo a nivel internacional.

En la misma línea se expresó la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Según detalló el consejero Andrés Fernández, esta decisión “vulnera los derechos de la primera infancia” y “afecta la formación universitaria de los estudiantes de la licenciatura”.

LG/RL/Foto de portada: IESALC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: