Secuestros a la orden del día en Haití

Compartir

Los secuestros están a la orden del día en Haití, denunció hoy en Puerto Príncipe Anthonal Mortimé, codirector del Colectivo Defensores Plus.

Según el defensor de los derechos humanos, de octubre a diciembre al menos mil personas fueron víctimas de secuestro en el país caribeño. Mortimé lamentó el empeoramiento del clima de seguridad en su nación, que, dijo, se agudizó en el año que termina.

De enero a la fecha, la organización registró tres mil casos de secuestros, aunque acotó que las cifras reales son mucho mayores, informó Prensa Latina.

Los derechos inherentes a la persona humana están siendo abusados en Haití», dijo el activista a una radio local.

Al respecto  criticó la postura del gobierno y de las autoridades judiciales ante el fenómeno y aseguró que no hacen lo suficiente para resolver el problema.

Subrayó que las instituciones y funcionarios del Estado deben enviar señales claras con vistas a restablecer la paz y la tranquilidad en el país, además de garantizar el buen funcionamiento de las actividades sociopolíticas.

Por su parte la Red Nacional de Derechos Humanos (Rnddh) reportó que al menos mil personas perdieron la vida por el accionar de bandas armadas.

La Rnddh indico que 525 de las víctimas fallecieron en la capital haitiana. También consignó que una treintena de policías fueron abatidos a tiros. Otra faceta de la violencia, dijo, resulta la muerte de forma violenta de un centenar de prisioneros en las cárceles.

En noviembre la Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación por el incremento de la violencia e inseguridad en Haití.

OOL/ RL/ Foto de portada: Haitianos protestan en calles de Puerto Príncipe exigiendo su derecho a la vida ante el recrudecimiento de los secuestros perpetrados por pandillas/ Valerie Baeriswyl /AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: