Sindicato de magisterio uruguayo rechaza suspensión de convenio que deja sin atención a dos mil niños

Compartir

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió una declaración en que rechaza “la rescisión del convenio” entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Sin aviso previo, el 16 de diciembre, la dirección de la Licenciatura en Psicomotricidad de la EUTM recibió una resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria en que el organismo rescindía unilateralmente un convenio que data de 2012, y que abarca a cerca de 2.000 niños de primaria inicial, uno de los grupos más vulnerables.

Las actividades comenzaron hace 26 años; abarcan a casi 2.000 niños de jardines de Montevideo y Paysandú. Ese convenio era la ampliación de otro firmado originalmente en 1994, por el cual docentes y estudiantes de la licenciatura de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República implementan, con sus recursos, actividades de psicomotricidad.

Los docentes denuncian que los convenios “permitían llevar adelante un conjunto de actividades relevantes para la sociedad uruguaya, desde la atención a poblaciones vulnerables, hasta la generación de capacidades y transferencia de conocimiento a la industria del país”.

Agregan que “su desaparición implica la pérdida de servicios y oportunidades de desarrollo para la sociedad uruguaya” y el debilitamiento o desaparición de vínculos entre la academia y la sociedad, que una vez perdidos son difíciles de reconstruir. Además de dejar desamparados a los niños que necesitan esa atención especializada, la medida deja desempleado a un centenar de maestros.

LG/ RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: