Solicitan renta básica a vulnerables uruguayos como medida para contener propagación de Covid-19

Compartir

La propuesta del Frente Amplio (FA) de otorgar una renta básica temporal es defendida por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien sostuvo este martes que es el momento de hacerlo como parte de las medidas para contener la propagación de la Covid-19 en Uruguay.

Cosse afirmó que ella misma convoca a suspender actividades en la medida de lo posible en la comuna capitalina a punto de ingresar en zona roja de riesgo pandémico, según reporta la agencia Prensa Latina.

La nota agrega que la intendenta recalcó que “la gente no puede suspender su ida a trabajar a menos que haya un respaldo del Estado”. Si se otorgara al menos una renta básica universal aunque sea por un mes, se daría alivio a los más vulnerables, argumentó.

El FA, fuerza política opositora, propuso esa medida en marzo al declararse la emergencia sanitaria, que hubiera sido de ayuda a unos 200 mil uruguayos que viven de la economía informal sin ninguna cobertura de seguridad social. Pero hasta esta fecha no se ha dado la aceptación del gobierno.

En lo inmediato el nuevo gobierno montevideano destinó tres millones de dólares para apoyar el abastecimiento de las ollas populares, a las que concurren familias enteras para cubrir necesidades de sobrevivencia.

Con anterioridad más de 300 artistas y 20 instituciones ya recibieron apoyo de la comuna para enfrentar la crisis generada por la emergencia sanitaria.

La intendenta capitalina exhortó a la población a movilizarse solo en circunstancias que sean imprescindibles y en medios alternativos, y a quienes utilicen el transporte público reforzar las precauciones higiénicas.

Según un último informe del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, de la muestra recogida en 69 unidades se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en 10 de ellas, lo que significa un 14,5 por ciento.

Montevideo, en contagio comunitario y con tres mil 69 personas que cursan la enfermedad, constituye el escenario más alarmante de la pandemia de la Covid-19 nacionalmente. En todo el país se reportan 119 decesos y 13 477 casos hasta el 21 de diciembre, más de 5 700 enfermaron entre el 7 y el 20 del mes.

LG/RL/Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: