Sombrío pronóstico económico para Latinoamérica y Caribe

Latinoamérica y el Caribe registran la mayor contracción de la economía en los últimos 120 años debido a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo afirmó un balance preliminar de la comisión económica de la ONU para la región, la Cepal, divulgado desde su sede en Santiago de Chile. Para el año que termina el organismo consigna una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 7,7 por ciento. La caída se suma a un crecimiento cada vez menor desde 2014 y los niveles previos a la pandemia podrían alcanzarse recién en 2024 -y quizá hasta en 2030- por lo que la región encara «una década perdida», dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La directiva alertó que «el crecimiento en 2021 está sujeto a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos».

Por países, las mayores contracciones del PIB en América Latina  serán las de Venezuela, Perú, Panamá y Argentina. También caerán las dos economías más grandes, Brasil y México.

Se verán más afectadas en el Caribe San Vicente y las Granadinas, junto a Santa Lucía. La excepción será Guyana, debido a la inyección de recursos para su incipiente producción de petróleo, consigna el pronóstico, según ANSA.

Las mejoras para el año próximo se asocian al comportamiento de la economía global, que cae este año en 4,4 por ciento, según la Cepal, que sitúa en 9,2 por ciento el recorte del comercio exterior latinoamericano en este año.

 El año 2020 cerrará con una tasa de desocupación de 10,7 por ciento, lo que significa que en vez de los 26 millones de desempleados de 2019 habrá más de 34 millones.

OOL/ RL/ Foto de portada: José Jacome/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: