Teatro La Caridad, de Cuba resurge como Ave Fénix

Compartir

El teatro La Caridad, enclavado en Trinidad, tercera villa fundada de Cuba, y Patrimonio Cultural de la Humanidad, estará listo para su reapertura en enero de 2021, fecha en que la ciudad arriba a su aniversario 507.

De acuerdo con fuentes locales, el teatro lleva más de dos décadas en un estado deplorable debido a la falta de mantenimiento, los estragos del tiempo y el azote de varios fenómenos meteorológicos que provocaron la destrucción de parte de su estructura y la cubierta.

Con esta inversión, cuyo valor sobrepasa el millón de pesos, se pretende rescatar una pieza histórica y patrimonial de estilo colonial, y así devolver al territorio un recinto para las artes escénicas y los grandes espectáculos que renovarán la vida cultural y turística de este lugar.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios y entidades especializadas del Ministerio de Cultura cooperaron en el objetivo común de devolverle el esplendor a este teatro, cuya fecha de construcción data de 1936.

La restauración del edificio corre a cargo del grupo Construcciones Lapinet y tuvo sus inicios en 2012, cuando se trabajó en los aleros y las dos primeras crujías, esos grandes espacios de armadura y cubierta característicos de las viviendas coloniales.

Además de la cubierta, se han realizado otros proyectos concebidos para el escenario, camerinos, la iluminación, el clima y el mobiliario, en aras de recuperar el esplendor de un coliseo capaz de acoger a unas 700 personas.

Trinidad, fundada en 1514 por los españoles, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, y ostenta además la condición de Ciudad Artesanal del Mundo (2018).

En tanto, La Habana y Trinidad fueron reconocidas en 2019 por la Unesco, patrocinadora de la Red de Ciudades Creativas, la primera en el apartado de Música y la segunda en el de Artesanía y artes populares.

ST/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: