Tiendas cubanas en Moneda Convertible: Decisión para salvar economía

La venta en moneda libremente convertible de electrodomésticos primero, productos alimenticios y de aseo, generó inquietudes en la población cubana ante los falsos rumores de que la economía de la isla se iba a dolarizar y todo su comercio sería en moneda libremente convertible.

Para necesarias aclaraciones y desmentir afirmaciones simuladas de los enemigos de la Revolución, pagados desde Estados Unidos, el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, concurrió al Programa Televisivo Mesa Redonda.

Las tiendas en MLC surgen por un contexto adverso de acciones agresivas encaminadas a que no entrara a Cuba ni combustible ni dólares. Fue uno de los pasos para proteger a la población y garantizar alimentos, productos de aseo, medicamentos y energía, enfatizó Gil para dejar sentado el verdadero propósito de una decisión que aunque no deseada es necesaria.

Según publica Cubadebate, el Ministro recordó que a partir del segundo trimestre de 2019 se implementaron políticas de recrudecimiento del bloqueo, entre ellas, la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, la persecución financiera a los bancos, medidas para impedir la entrada de combustibles a la Isla, la suspensión de los cruceros y los vuelos de Estados Unidos al país y el ataque a las misiones médicas cubanas.

El vice primer ministro, Alejandro Gil, aseveró como falso que cuando ocurra la unificación monetaria, todas las tiendas pasarán a vender en MLC, por lo que llamó a la población a no dejarse confundir.

Por estos días de intentos fallidos para desestabilizar al vida interna de la isla y desacreditar una vez más a la Revolución, pululan los ataques, los comentarios mal intencionados y uno que otro sabotaje a esos centros comerciales que hoy venden en MLC para enfrentar la falta de divisas y reordenar la economía.

Lo que le hace falta al país es generar más bienes y servicios – afirmó Gil- y si acudimos a las ventas en dólares fue por la oportuna decisión de utilizar esos dólares para mantener la vitalidad de la economía y proteger a la población del cierre de escuelas, hospitales y mayores escaseces.

ST/RL/Foto de portada: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: