Un 2020 marcado por la violencia de género en Ecuador

Compartir

El año que dice adiós fue especialmente violento con las mujeres ecuatorianas. Con varios feminicidios que estremecieron el país arrancó 2020, en el que niños, niñas y adolescentes estuvieron lejos de las prioridades gubernamentales. Peor aún, el Estado les dio la espalda a las víctimas.

Además de las cifras de violencia en las aulas y de las niñas asesinadas, este sector de la población ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

El presupuesto para la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género se redujo en 2020 de USD 5,4 millones a 876.862. Es decir, a menos de la sexta parte. La decisión se tomó en noviembre de 2019, cinco meses antes de declarar la emergencia sanitaria por Covid-19, que agravó más el panorama, ya que sobre ellas recayó el peso de la familia, calificada por expertos como la otra pandemia.

De acuerdo con un informe de Human Rights Watch en los últimos seis años, 4.221 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en las aulas de Ecuador. Hasta el pasado 21 de diciembre, 116 mujeres han sido brutalmente asesinadas en diferentes partes del país. Cinco de ellas eran mujeres trans y 14 eran menores de edad.

Para el Gobierno de Lenín Moreno la violencia contra las ecuatorianas no era ni una urgencia ni una prioridad. También se anuló el presupuesto para la prevención del embarazo adolescente: de USD 5,6 millones pasó a cero.

Ecuador es el segundo país de la región andina con la tasa más alta de embarazos adolescentes: cada día, 148 niñas de entre 14 y 19 años de edad, dan a luz en Ecuador, lo que significa que más de 54.000 adolescentes se convirtieron en madres al finalizar 2020. Además, el Estado dejó de percibir USD 9,6 millones anuales en ingresos fiscales debido a la maternidad temprana, de acuerdo con un informe publicado en «Primicias».

LG / RL / Foto de portada: Primicias

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: