Unesco destaca aportes creativos de La Habana y Trinidad

En su publicación oficial Red de Ciudades Creativas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) resaltó “el valor de las economías creativas e industrias culturales en el modelo económico cubano, como alternativa sostenible y resiliente para el desarrollo”.

En tal sentido fueron indicadas las ciudades cubanas de La Habana y Trinidad, esta última en la provincia central de Sancti Spíritus. La Unesco patrocina una red de más de 240 ciudades de todo el mundo que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco promueve la cooperación entre las diferentes metrópolis con un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

La labor de conservación de estas dos ciudades cubanas, donde se preserva la historia, la arquitectura, la cultura, las tradiciones, y se exhibe no como una postal de cartón piedra, sino como una urbe viva donde sus residentes dialogan con la historia, la conocen y la respetan.

La Habana y Trinidad fueron reconocidas el 30 de octubre de 2019, la primera en lo referido a la Música, y la segunda en el los temas de Artesanía y artes populares.

La lista de ciudades consideradas para este reconocimiento abarca una variada representación de localidades de todos los continentes, y contempla el aporte en otras categorías como el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

La Unesco había reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tanto al Centro Histórico de la Habana Vieja (1982) como al de Trinidad (1988), incluido su pintoresco Valle de los Ingenios, que también mereció en 2018 la condición de Ciudad Artesanal del Mundo.

En ambas ciudades cubanas, el acondicionamiento y la renovación de plazas, jardines, calles peatonales y otros espacios recreativos, así como del alumbrado público, la red de distribución de gas, la recogida de basura y la limpieza de la vía pública son también parte integrante de este plan colosal que no ha descuidado un aspecto esencial: no privar de sus viviendas a los vecinos durante las obras de renovación de los edificios.

ST / RL / Foto de portada: Habana Radio

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: