Unicef advierte sobre el peligroso aumento de la desnutrición infantil en África

Más de 10 millones de niños en República Democrática del Congo, noreste de Nigeria, Sahel Central, Sudán del Sur y Yemen sufrirán desnutrición aguda en 2021, según advirtió este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con ese organismo internacional, la cifra podría aumentar sin una acción urgente por parte de la comunidad internacional, pues todas esas naciones están experimentando «graves crisis humanitarias«, al mismo tiempo que enfrentan la pandemia del coronavirus y «una hambruna inminente«, con la excepción del Sahel Central.

“Las familias que ya luchan por alimentar a sus hijos y a sí mismas están ahora al borde de la hambruna. No podemos dejar que sean las víctimas olvidadas de 2020”, dijo la directora ejecutiva de esa agencia de Naciones Unidas, Henrietta Fore.

Los datos aportados por Unicef resultan alarmantes. Por ejemplo, en Nigeria, se espera que más de 800.000 niños padezcan desnutrición aguda, incluidos casi 300.000 casos de desnutrición aguda grave, con riesgo inminente de muerte.

En la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el número de niños que padecen desnutrición aguda podría alcanzar los 3,3 millones, al menos un millón con desnutrición aguda grave.

Asimismo, en Sahel Central, Burkina Faso, Malí y Níger, el empeoramiento del conflicto, los desplazamientos y las crisis climáticas podrían llevar el número total de niños desnutridos a casi tres millones, incluidos los 890 000 que sufren desnutrición aguda grave.

Mientras, en Yemen, devastado por la guerra, más de dos millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda, de ellos casi 358.000 con desnutrición severa.

A pesar de los desafíos impuestos por la COVID-19, Unicef y sus aliados continuaron brindando asistencia humanitaria para salvar las vidas de los infantes más vulnerables y sus familias.

Para 2021, la agencia de la ONU necesita más de mil millones de dólares con el objetivo de apoyar los programas de nutrición en las naciones más afectadas.

PGS/ RL/ Foto de portada: DPA. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: