Unicef critica a los países ricos por el bajo apoyo financiero asignado a la infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó este viernes la gestión gubernamental de los países de altos ingresos por los bajos niveles de apoyo financiero asignados a los niños y niñas durante la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el informe emitido por la agencia de la ONU, de los 14, 9 billones de dólares gastados en paquetes de recuperación financiera por los países más ricos, entre febrero y agosto, solo el dos por ciento se asignó para apoyar a los infantes y a sus familias, a pesar de la evidencia que indica niveles de pobreza infantil elevados durante al menos cinco años en los países de ingresos altos.

«La cantidad de ayuda financiera asignada directamente a los niños y a sus familias no coincide con las graves consecuencias de la pandemia, ni durante cuánto tiempo se espera que esta crisis afecte a estos países», dijo Gunilla Olsson, directora de la Oficina de Investigación Innocenti de Unicef en Florencia, Italia, encargada de producir este análisis.

Según el estudio, las empresas fueron las mayores beneficiarias de los paquetes de estímulo fiscal, al absorber cerca del 80 por ciento de los fondos disponibles durante este período.

Alrededor de un tercio de las grandes economías encuestadas en el informe (de la Unión Europea y el grupo de países de ingresos más altos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no implementaron ninguna política dirigida específicamente a apoyar a los niños durante la primera ola de la pandemia.

Mientras que en otras naciones fueron promulgadas medidas de protección social para los niños y sus familias, en algunos países de altos ingresos, estas acciones solo duraron un promedio de tres meses, plazo demasiado corto-señala el informe- para abordar adecuadamente los riesgos de pobreza infantil a largo plazo.

Ante el aumento de contagios en el mundo, Unicef insta a los Gobiernos a implementar planes de recuperación más equilibrados con un mayor énfasis en la protección social y en el apoyo a los ingresos para las familias más pobres, mediante asignaciones de fondos para alimentos, cuidado de niños y servicios públicos, y exenciones de alquiler o hipoteca.

PGS/ RL/ Foto de portada: UNICEF. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: