Uruguay: Frente Amplio reclama concertar fuerzas para llamar a plebiscito contra ley nociva e impopular

El Frente Amplio (FA) de Uruguay emprendió la campaña por la derogación parcial mediante referendo de la controversial Ley de Urgente Consideración (LUC), que el actual gobierno promulgó en julio pasado, que es en su conjunto “antipopular y regresiva”.

La Mesa Política de la fuerza de izquierda acordó por votación mayoritaria los artículos puntuales a eliminar y convocó “a todos los militantes a sumarse a la campaña de recolección de firmas”, constitucionalmente 700 mil para que se pueda convocar a plebiscito.

Varias marchas populares han protestado por semejante ley, y los sindicatos convocaron a un paro en junio pasado, bajo el reclamo de respeto al pueblo, que es lo urgente. Al propio tiempo, FA emitió una declaración en la busca “coincidencias para enfrentar con la mayor unidad de fuerzas los artículos más negativos de esta ley”, según reporta la agencia Prensa Latina.

Fue así que el FA reincorporó 15 artículos votados por sus legisladores en el Parlamento, para conciliar con los 133 impugnados en común por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt), la Federación de Estudiantes Universitarios, la Intersocial Feminista y la Federación Uruguaya para la construcción de viviendas por ayuda mutua.

La mayoría de los artículos que el FA considera necesario derogar están en la sección 1 de la LUC, dedicada a la seguridad pública, además de apuntar contra los vinculados a la educación y al capítulo titulado “mercado de petróleo crudo y derivados”.

Desde junio pasado cuando era un proyecto de ley, la bancada del FA criticó su contenido por considerar que viola la Constitución política y vulnera los derechos consagrados en la legislación nacional.

La LUC plantea la reforma en las políticas en materia de seguridad pública, educación, economía, empresas públicas, sector agropecuario, relaciones laborales, seguridad social, desarrollo social y salud, así como modificaciones en la normativa de vivienda, el Código Civil, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, entre otras disposiciones.

LG/ RL/ Foto de portada: Ruptly.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: