Valorar el agua, asignatura pendiente para algunos en Cuba

El agua, ese recurso vital que muchos creemos imperecedero, no lo es. En Cuba se han hecho innumerables obras hidráulicas, pero aún existe desigualdad en el suministro: unos con mucho y otros con nada. A partir de enero del 2021 como parte de la política de ordenamiento monetario habrá nuevas tarifas para el pago del agua en el sector residencial.

Según un texto publicado en la Gaceta Oficial de Cuba queda establecido que la cuantía para el servicio de abasto de agua potable que no tenga condiciones para ser cuantificado, será de siete pesos al mes por persona. En edificios multifamiliares, donde no sea posible medir el consumo por apartamentos, se empleará una tarifa de reparto equitativo.

El servicio de carros cisternas para el abasto de agua de forma eventual causado por interrupciones imputables al suministrador, es gratuito. Si el servicio se solicita de forma permanente o eventual por interrupciones o situaciones no imputables al suministrador, se cobrará a 20,00 pesos el metro cúbico. La tarifa del servicio de abasto de agua desalinizada o purificada ascenderá a 1,00 peso el litro.

En cuanto al servicio de evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado se establece un recargo porcentual sobre el importe de la facturación de servicio de abasto de agua de un 30%.

Los viajes para la limpieza de fosa tendrán un valor de 280,00 pesos. Los trabajos de desobstrucción en el interior de la vivienda tendrán una cuantía de 320,00 la hora en el caso de la desobstrucción mecanizada y 215,00 la hora para la desobstrucción manual. No es ocioso repetir que en Cuba el cambio entre el peso y el dólar es 1x 24, tasa comparativa para el costo del agua en el mundo.

Sobra decir que 2020 ha sido un año muy complejo, con graves efectos en lo económico. No obstante, el proceso inversionista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba ha tenido resultados que se expresan en obras de gran impacto en beneficio de la población y de la economía de la nación.

Al cierre de octubre se cumple en el 94% los planes previstos para esa etapa del año. Se han ejecutado 307 millones de pesos en el programa de inversiones.

ST / RL / Foto de portada: Jorge Luis Baños

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: