Venezuela alerta ante rebrote de la Covid-19

Compartir

Venezuela se alista para enfrentar un eventual rebrote de la Covid-19 sobre todo por la importación de contagios desde Colombia y Brasil, y asume como meta principal para el Estado lograr la aplicación masiva de la vacuna contra la enfermedad.

Así lo aseguró el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en entrevista a Venezolana de Televisión.

“Tenemos que estar preparados para un rebrote, teníamos una situación sostenida que se incrementó en la segunda semana de diciembre. En vista de los rebrotes en Colombia y Brasil se han presentado, es normal que vayamos a tener alguno acá, sumado a la cantidad de personas que salieron a la calle en el mes de diciembre”, dijo.

Reiteró que la activación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue una decisión acertada para contener en el país los efectos del virus.

Informó que mediante un estudio doble ciego, Venezuela participa en la tercera fase de los ensayos de la vacuna rusa Sputnik V.

Dos mil voluntarios recibirán las dos dosis, 500 de ellos placebo. Confirmó que la fase masiva de vacunación se prevé para el mes de abril de 2021, una vez que se realicen todos los protocolos para certificar las vacunas.

“La vacuna ya está producida, hay 176 en el mundo, 61 en fase III experimentándose en grupos grandes de población, tres ya tienen aprobación y se producirán de manera masiva”, explicó.

Denunció que el bloqueo impuesto por Estados Unidos impide la compra del antídoto para frenar la pandemia en su país.

Detalló que el gobierno venezolano sostuvo conversaciones para adquirir las vacunas rusa y la china. Ofrecimos colocar 19 millones de dólares para pagar el Fondo Covax y no hemos podido hacerlo por el bloqueo, con esto se resolvería el pago del fondo para adquirir la vacuna”, añadió.

Apuntó que cuando se instale la nueva Asamblea Nacional, a partir del 5 de enero, será presentada una nueva Ley de Salud que permita impulsar los servicios sanitarios y regular la participación del sector privado.

OOL/RL/Foto de portada: Germa Cortes /OCHA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: