Venezuela reafirma respaldo al pueblo del Sahara Occidental

Venezuela reafirmó hoy su apoyo a la a la soberanía y autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en respuesta a la decisión de Estados Unidos de considerar el Sahara Occidental como colonia de Marruecos.

A través de la red social Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó la acción de Washington de reconocer la soberanía de Marruecos sobre ese territorio y exigió el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese ámbito.

«Ante las componendas geopolíticas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su decidida solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, exige el cumplimiento de las Resoluciones ONU y condena las pretensiones imperialistas con olor a traición», escribió Arreaza en la plataforma comunicacional.

El Frente Polisario y la RASD pidieron este viernes al organismo mundial que condene la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados desde 1975 en la antigua colonia española del Sahara Occidental.

En un comunicado oficial, ambas instancias insistieron en que al saliente presidente norteamericano «no le corresponde» tomar esta decisión, informó Prensa Latina.

La ONU considera al Sahara Occidental como territorio no autónomo. Desde 1991 una misión militar de la organización supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. La misión se renueva cada año, y acaba de serlo hasta el 31 de octubre de 2021.

OOL/ RL/ Foto de portada: Frente Polisario/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: