Viajarán nuevamente a China expertos de la OMS para estudiar orígenes del coronavirus

Compartir

Con los propósitos de determinar cómo se originó el coronavirus y de recoger datos para que la humanidad pueda prepararse mejor para otros brotes en el futuro, un grupo de 10 científicos internacionales, elegidos por la Organización Mundial de la Salud, se disponen a viajar en enero a la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei.

No se trata de encontrar un país culpable”, declaró Fabian Leendertz, biólogo alemán del Instituto Robert Koch, experto en investigaciones sobre las fuentes y reservorios de microorganismos con potencial zoonótico, los mecanismos de su transmisión entre especies (incluso hacia humanos) y su coevolución con sus hospedadores.

De acuerdo con AP, se espera que los expertos enviados por la OMS inicien su trabajo en Wuhan, donde fueron reportados los primeros casos del virus, aunque la ruta exacta todavía no ha sido acordada. Asimismo, se prevé que la misión dure entre 4 y 5 semanas.

El inicio de las investigaciones por Wuhan —precisó Leendertz— dará pistas para rastrear el virus quizás dentro de China, pero también fuera de sus fronteras. “‘Tenemos que estar abiertos a todas las direcciones, de esto es lo que se trata la ciencia”.

En febrero y julio pasados, expertos de la agencia recorrieron centros asistenciales de Beijing, Guangdong, Sichuan y Wuhan para supervisar acciones de enfrentamiento a la COVID-19.

China tomó la iniciativa de invitar a los científicos para trabajar junto a los nacionales en las pesquisas, esclarecer cómo los animales pueden hospedar al patógeno y transmitirlo a los humanos.

FP/ RL/ Foto de portada: Prensa Latina. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: