Visibilizan códigos de salud ancestrales de los indígenas ecuatorianos

Compartir

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) presentó este miércoles un código de ética de la medicina ancestral y tradicional de las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

Un encuentro internacional virtual, con la participación de panelistas de Colombia, México, Perú, Guatemala, Suiza y Bolivia, propició la presentación del Código que incluye siglos de saberes de esas poblaciones en la región, en especial los de las 15 nacionalidades ecuatorianas.

La idea de reunir textos que detallen prácticas de salud ancestral y tradicional comenzó en 2017, con un trabajo conjunto del MSP de los 18 pueblos indígenas, así como una representación de montubios (campesinos de la zona costera) y afroecuatorianos.

El documento responde a cuatro cualidades, según los detalles ofrecidos por el Ministerio: sistematización de conceptos y definiciones, la declaratoria filosófica, autorregulación de los practicantes y el auto empoderamiento de los pueblos y nacionalidades.

Este Código de Ética refleja el conocimiento que hay dentro del milenario territorio ecuatoriano, y que hoy es visibilizado, según apuntó en la cita Miguel Quijije, Director Nacional de Salud Intercultural, entidad responsable de implementar políticas, programas y demás herramientas que garanticen el reconocimiento y respeto de la diversidad de pueblos y nacionalidades, y la articulación de sus conocimientos, saberes y prácticas ancestrales de salud.

Por su parte, Araceli Burguete, defensora de los derechos indígenas y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de México, señaló que el código es una contribución relevante y genera la posibilidad de poder replicarlo para extender la idea a otras comunidades de diferentes continentes.

El MSP aclaró que por primera vez surge un Código de Ética unificador de la sabiduría ancestral y el aporte de la cartera de Salud Pública, el cual beneficia a unos siete millones de ecuatorianos.

LG/ RL/ Foto de portada: Infobae.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: