Adoptan en Colombia protocolo frente a protestas sociales

Compartir

El gobierno colombiano aprobó hoy un nuevo protocolo que norma la actuación de las fuerzas del orden para encarar las protestas sociales, usualmente reprimidas con el uso de la fuerza.

La disposición gubernamental siguió a la aprobación de la Corte Suprema de Justicia, informó Prensa Latina.

A partir de ahora la policía tiene prohibido el uso de armas de fuego. Los cuerpos de seguridad deberán avisar sobre el empleo de la fuerza y los uniformados tendrán la obligación de explicar respecto a actos de violencia policial.

El nuevo código de conducta está recogido en el Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana.

Resulta una respuesta a demandas de organizaciones sociales y gremiales, que acusan a las autoridades de criminalizar manifestaciones pacíficas, lo cual estimula la represión violenta policial.

Lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia le otorga a las organizaciones de la sociedad civil establecer comisiones de verificación, las cuales podrán monitorear la marcha de las protestas, la actuación de la policía y exigir el diálogo con las oportunidades, entre otras prerrogativas. En lo adelante los organizadores de las manifestaciones deberán informar con antelación la fecha y lugar de las acciones, aunque las autoridades no podrán limitarlas por ser reconocidas como un derecho en la Constitución.

De igual manera, las fuerzas del orden tendrán que mostrar respeto a la dignidad humana y tratar de forma diferenciada a niños, mujeres, grupos de la tercera edad, pueblos originarios y la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales).

La normativa establece que las fuerzas de seguridad deberán capacitarse en materia de Derechos Humanos, y establece un plazo máximo de tres meses para que se de explicación oficial cuando los uniformados incumplan con lo establecido.

En el papel el Estatuto resulta un paso de avance en un país donde las protestas sociales resultan estigmazadas y muchas veces vinculadas a la insurgencia o el narcotráfico, a fin de justificar la represión, muchas veces con excesivo uso de la fuerza.

OOL/ RL/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario