Artistas circenses uruguayos reclaman contra prohibición de espectáculos públicos por pandemia

Con una convocatoria simultánea en varios departamentos de Uruguay, culminó 2020 para los artistas circenses, quienes reclaman contra la prohibición de realizar espectáculos públicos en plena temporada estival, situación que, según expresan, “representa la pérdida de ingresos para cientos de familias, así como todo el sector de la cultura”.

Los artistas realizaron una intervención artística en la plaza Constitución de Montevideo y luego en la peatonal de 19 de Abril, en la que portaban carteles con el lema La cultura es trabajo. Los manifestantes, vestidos con prendas negras y blancas, llevaron adelante la actividad sin descuidar el distanciamiento social, según reporta el diario El Telégrafo.

Además dieron a conocer un comunicado firmado por la Red de Artes Circenses del Uruguay y otros gremios de esa manifestación cultural, en el que señalan que de acuerdo con “la comunidad científica, en los espacios al aire libre, manteniendo el distanciamiento físico, el aforo limitado y el uso de tapabocas, el contagio es prácticamente inviable”.

Agregan que las medidas de restricción “no garantizan los derechos económicos, sociales y culturales de las/los afectados. Reclamamos nuestro derecho al trabajo. La temporada estival es el momento de mayor zafra de nuestro sector. Las medidas tomadas afectan directamente a quienes trabajamos, en un año donde la actividad laboral del sector en general se ha visto radicalmente reducida. Convocamos a todas las personas a aunar fuerzas en defensa de la cultura”.

Según expresan “las actividades artísticas son parte fundamental de nuestra cultura como prácticas de expansión, construcción y revisión de la sensibilidad y el pensamiento crítico colectivo, por lo tanto necesitan ser preservadas. Por un lado, nos urge proteger la experiencia social de lo artístico. Por otro, debemos preservar el trabajo de las/los artistas, que representan un amplio sector de nuestra sociedad”.

A mediados de diciembre, el Gobierno del país decretó medidas de restricción ante el avance de la Covid-19, por lo que, entre otras, se suspendieron todos los espectáculos públicos y limitaron las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, hasta inicios del nuevo año.

LG / RL / Foto de portada FG

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: