Asamblea General de la ONU 75 años después

La lucha contra la pandemia de Covid-19 y la acción climática aparecen hoy entre los asuntos de máxima prioridad en la Asamblea General de la ONU, que recién conmemoró el aniversario 75 de su primera reunión.

Según indicó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con motivo de esa fecha, ahora urge más que nunca mayor cooperación internacional frente a grandes retos como el coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la Covid-19-, el cambio climático y las amenazas a la paz.

La víspera, en un evento virtual para conmemorar el aniversario 75 de la primera reunión de la Asamblea, celebrada en Londres en 1946, el máximo representante del organismo multilateral pidió más acción a los líderes mundiales para abordar esos desafíos.

Hasta ahora, alertó, la respuesta global a la emergencia climática ha sido inadecuada, mientras que la crisis sanitaria generada por la Covid-19 expone importantes lagunas en temas de cooperación y solidaridad.

La pandemia puso de manifiesto desigualdades y fragilidades, tanto dentro como entre los países, incluidas las amenazas para las mujeres y las niñas, subrayó.

En estos momentos estamos en presencia del nacionalismo de las vacunas, pues algunos países ricos compiten para comprar dosis para su propia gente, sin tener en cuenta a los pobres del mundo, dijo el titular de Naciones Unidas.

Si bien la comunidad internacional puede estar orgullosa de sus logros colectivos, precisó, existe una gran necesidad de tomar más medidas frente a los problemas urgentes, incluida la pandemia.

Guterres también destacó como en los últimos 75 años el trabajo de la Asamblea General ayudó a impulsar la salud, la alfabetización y la mejoría de los niveles de vida a nivel mundial, así como a promover los derechos humanos y la igualdad de género

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, apuntó que ese es el órgano en que todos los Estados miembros pueden abordar pacíficamente sus diferencias y encontrar soluciones a los desafíos globales.

Durante los últimos 75 años, unidos hemos logrado más de lo que podríamos haber alcanzado separados, recalcó.

‘A medida que avanzamos hacia los próximos 75 años y nuestro mundo se vuelve cada vez más conectado, fortalezcamos esos lazos, para que podamos proteger y cumplir mejor con las personas a las que servimos’, agregó.

La Asamblea General es considerada el organismo más democrático de la ONU pues reúne a los 193 países miembros en igualdad de condiciones.

Tomado de PL/ Foto de portada: Carlo Allegri/ Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: