Ayuntamiento de Seattle aboga por fomentar colaboración médica entre Cuba y Estados Unidos ante la COVID-19

Compartir

Una resolución del Ayuntamiento de Seattle, aprobada recientemente, pide la colaboración entre Cuba y Estados Unidos en lo relacionado a la lucha contra la COVID-19.

“El Ayuntamiento de Seattle alienta a las instituciones médicas, de atención de la salud, científicas, académicas y farmacéuticas locales a explorar activamente la colaboración con sus contrapartes cubanas en la transferencia de conocimientos y la colaboración conjunta entre Seattle-King County e instituciones cubanas en prevención de salud pública, métodos de prevención de la infección de trabajadores de la salud, tratamientos de innovación y desarrollo de nuevos tratamientos, vacunas y protocolos”, expresa la resolución.

El documento refiere que Estados Unidos tiene el mayor número de decesos y casos positivos de la enfermedad y que son notorias las muertes en comunidades negras e indígenas, por lo que aboga por la cooperación y la solidaridad internacional.

En ese sentido, la resolución, firmada por la Secretaria del gobierno de Seattle, Mónica Martínez Simmons, expresa que Cuba ha enfrentado eficazmente la enfermedad, basado en un sistema de salud gratuito, “el enfoque del gobierno unificado y la robusta industria biofarmacéutica”.

El documento señala que el 80 por ciento de los pacientes en estado crítico y grave en Cuba se recuperan, mientras en todo el mundo el mismo porcentaje de enfermos con complicaciones mueren.

“Cuba tiene una larga trayectoria en el suministro de asistencia médica internacional y atención médica a los pueblos del mundo, especialmente en los países en desarrollo, bajo el lema de que la atención médica es un derecho humano”, expresa la resolución del Ayuntamiento de esa ciudad estadounidense.

Asimismo, se expone la importancia de las brigadas médicas cubanas “Henry Reeve” en el enfrentamiento a la pandemia en varios países que han solicitado la ayuda de la Isla.

En ese sentido, el documento sostiene que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha restringido severamente la colaboración en la investigación científica y médica, lo cual interfiere en el enfrentamiento internacional a la COVID-19.

A ello, agregan que “Seattle y el condado de King albergan algunos de los centros de investigación, enseñanza y tratamiento médico más prestigiosos del país”, y que el “Consejo Laboral del Estado de Washington y MLK Labor aprobaron resoluciones pidiendo la cooperación con Cuba para salvar vidas frente a la COVID-19”.

La resolución sostiene que Seattle y todo los Estados Unidos y el mundo se pueden beneficiar de la colaboración entre instituciones y gobiernos para combatir juntos la pandemia.

Por otro lado, el Ayuntamiento hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos y a la actual administración para revertir la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y pone fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Archivo CD

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: