Biden tilda de insurrección asalto de partidarios de Trump al Congreso de Estados Unidos

Compartir

El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este miércoles la violencia incitada por el mandatario saliente, Donald Trump, en la capital del país y tildó de insurrección el asalto al edificio del Capitolio por parte de una turba de sus partidarios.

Los sucesos tuvieron lugar ante la inconformidad de los seguidores del republicano, quienes se oponen a la victoria de Biden, ratificada durante la jornada en el Legislativo.

«Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan una verdadera América, no representan lo que somos”, según Biden, quien afirmó que lo observado es el de “un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía”.

“Esto no es disensión. Es desorden. Es caos. Está al borde de la sedición y debe terminar ahora», recalcó el demócrata, vencedor en las pasadas elecciones del 3 de noviembre.

Minutos después de los comentarios de Biden, Trump publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que instaba a sus partidarios a «volver a casa en paz», al tiempo que reiteraba la falsa afirmación de que había ganado los comicios.

Manifestantes pro-Trump inundaron Washington, D.C., para apoyar los esfuerzos de algunos legisladores republicanos y del actual jefe de la Casa Blanca de impugnar los resultados de las recientes elecciones.

El ocupante de la oficina oval pronunció un discurso a mediodía ante la multitud en el Paseo Nacional en el que repitió sus alegaciones sin fundamento de que las elecciones fueron «robadas» y les instó a ir al Capitolio. 

En medio del desbarajuste, la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser (D), implementó un toque de queda a partir de las 18:00 hora local y alrededor de mil 100 efectivos de la Guardia Nacional fueron activados.

El vicepresidente Mike Pence, resultó evacuado del Senado y una mujer recibió heridas de bala en el pecho, de acuerdo con los reportes de prensa.

Trump lleva días aseverando que Pence, en su calidad de presidente del Senado y, por tanto, maestro de ceremonias de la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, puede anular el resultado electoral, algo que no está contemplado en la legislación electoral del país norteamericano, señaló Europa Press.

El Congreso certificó los votos emitidos por el Colegio Electoral sobre los comicios presidenciales.

Integrado por 538 miembros, el ente determinó el 14 de diciembre el triunfo del demócrata en las urnas al otorgarle 306 votos frente a 232 el republicano, reacio a reconocer los resultados y dispuesto a hacer todo con tal de no abandonar la mansión ejecutiva el próximo 20 de enero.

DFM/ RL/ Foto de portada: Susan Walsh / AP.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: