Bolivia descarta especulación con salud y busca más vacunas contra Covid-19

Compartir

Por Jorge Petinaud Martínez.

El Presidente Luis Arce aseguró hoy que Bolivia gestiona la compra de más inmunizadores contra la Covid-19 con los laboratorios a través de sus gobiernos y sin intermediarios para evitar la especulación con la salud de la población.

“Las negociaciones para la compra de las vacunas contra la Covid-19 se realizan directamente con los laboratorios, a través de sus gobiernos y sin intermediarios. No vamos a especular con la salud de las y los bolivianos. Los anuncios se hacen sobre resultados concretos”, afirmó el mandatario en un tuit.

Informó Arce en otro texto publicado en su cuenta de Twitter que además de 5,2 millones de vacunas Sputnik V y las dosis que llegarán bajo el sistema COVAX, estamos gestionando más vacunas para la inmunización suficiente en la población boliviana.

Fuentes gubernamentales confirmaron que como parte de las acciones que asume el Ejecutivo para enfrentar la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2, la nación andino amazónica recibió la semana pasada el primer lote de  40 mil pruebas de antígeno nasal con el objetivo de diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas y emprender acciones que permitan disminuir los contagios.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, la Viceministra de Salud Alejandra Lucía Hidalgo sostuvo este lunes que “se hacen acuerdos bilaterales como país para la compra de otras vacunas. Firmar acuerdos de confidencialidad. Esperamos buenas noticias en las próximas horas, ese trabajo lo hace el área correspondiente para dar tranquilidad a la población”.

Interrogada acerca de conversaciones con China para la adquisición del inmunizador Coronavac, Hidalgo mencionó una reunión con el embajador de la potencia asiática y consultas en línea con las personas autorizadas para realizar estas operaciones.

La viceministra hizo votos porque en las siguientes horasel trabajo de la Cancillería y otras autoridades sanitarias propicien llegar a un nuevo acuerdo.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo Leonardo Loza criticó la campaña de desinformación desatada en las redes sociales por sectores afines a la oposición, que pretenden desacreditar los esfuerzos del Gobierno para contener lo que en Bolivia denominan una segunda oleada de Covid-19.

Loza alertó sobre falsas noticias principalmente relacionadas con la adquisición del inmunizador ruso Sputnik V.

«Nos preocupa el tema de la pandemia. Están distribuyéndose las pruebas a nivel nacional, están en camino para este enero las vacunas rusas y esperamos que ese tipo de cosas nos puedan ayudar a combatir y, por supuesto, invocamos a la población boliviana en su conjunto a cuidarnos y protegernos», acotó durante una entrevista transmitida por el canal Bolivia TV.

Un alerta similar expresó ante la prensa el vocero presidencial, Jorge Richter, quien denunció recientemente la existencia de una campaña para atemorizar a la población e inducirla a que no use la vacuna Sputnik V, pese a que ese antídoto se aplica sin contratiempos y con efectividad en otros países.

RL/ Foto de portada: EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario