Bolivia: Evo Morales tiene coronavirus: Se encuentra estable y con tratamiento

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tiene coronavirus y su estado de salud “es estable”. El test que confirmó el positivo de COVID-19 fue efectuado luego de que hace al menos un día empezó a  presentar síntomas de la enfermedad. El exmandatario se encuentra en Cochabamba donde “está recibiendo tratamiento y la atención médica que el caso aconseja”, así lo informó la radio Kawsachun Coca.

De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma se le detectó COVID-19”, dice el parte oficial que difundió a través de su página de Facebook la radio de las federaciones del Trópico de Cochabamba. “Se agradece al pueblo boliviano por las expresiones de preocupación y solidaridad”, finaliza el comunicado sobre Morales.

Unos días atrás circularon rumores sobre la salud del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), de 61 años, sin embargo la noticia la confirmó por la mañana la radio Kawsachun Coca, ubicada en el trópico de Cochabamba, donde vive el ex mandatario -en el municipio de Chimoré- desde que pudo volver al país a fines del año pasado.

Horas antes de que se comunicaran los resultados, el exmandatario agradeció vía Twitter la preocupación de “periodistas y medios serios que llamaron con preocupación por mi estado de salud”. Además, en la misma red social lamentó el accionar de un diario boliviano y subrayó que Paginasiete “en lugar de difundir la verdad actúa guiado por el morbo y maldad”.

El periódico que mencionö Morales había publicado que el líder boliviano se encontraba “aquejado por la falta de aire”, por lo que fue aislado en una habitación de la clínica Los Olivos, en Cochabamba.

El gobierno de Bolivia reportó el contagio del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el tercer miembro del gabinete del presidente Luis Arce en contraer COVID-19. Montaño se sumó a los casos de los titulares de Defensa, Edmundo Novillo, y de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Desde finales del 2020 Bolivia atraviesa la segunda ola de contagios que superó los dos mil casos diarios.  Sumaba desde el comienzo de la pandemia 175.288 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 27.064 se encontraban activos y 9.415 causaron la muerte de los pacientes, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche.

En esa línea, el gobierno boliviano aseguró la compra de cinco millones de dosis de la vacuna Oxford y AstraZeneca. Este lote de vacunas se suma a las 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que adquirió el gobierno para “alcanzar el 100 por ciento de la población vacunable” dijo el mandatario Luis Arce.

Tomado de Página 12/ Foto de portada: Miguel Gutiérrez/ Archivo EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: