Búsqueda de contención de la Covid-19 en Uruguay desata debates

Compartir

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou convocó este miércoles excepcionalmente al Consejo de Ministros para analizar la evolución adversa de la pandemia de la Covid-19 en el país y la compra de vacunas.

Desde el 16 de diciembre, cuando el primer mandatario dispuso nuevas medidas y restricciones para contener la propagación de la enfermedad hasta este lunes, se constataron 11 mil 79 casos nuevos y 113 muertes, según un reporte de la agencia Prensa Latina.

El Frente Amplio cuestionó el manejo que hizo el gobierno de la pandemia en el último mes y reclamó que se fije fecha para la compra y aplicación de la vacuna contra la Covid-19, razón por la cual convocó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas a presentar una perspectiva en la Comisión especializada del Senado.

Respecto a su adquisición el gobierno insiste que no hay nada cerrado, ni con Pfizer ni con otros laboratorios y son varias las negociaciones emprendidas bajo confidencialidad para conseguir una fórmula destinada en primera instancia al personal de la salud, ya que en los hospitales se registra una tasa de contagios que ronda el seis por ciento.

De cumplirse esa etapa inicial se inmunizarán alrededor de 21 mil médicos, 64 mil trabajadores de la salud y ocho mil empleadores de residenciales de ancianos y cuidadores.

El diario oficialista El País agregó a las negociaciones con Pfizer otras en paralelo en torno a la vacuna china Sinovac, la estadounidense Moderna y la británica Astrazeneca de la Universidad de Oxford.

Un portavoz parlamentario del gobernante Partido Nacional informó que el Grupo Asesor Científico Honorario presentó al ejecutivo para su evaluación 13 vacunas, con sus ventajas y desventajas.

La fuente señaló complicaciones para que se concrete el envío de vacunas dentro del fondo Covax, que gestiona la Organización Panamericana de la Salud y al cual Uruguay se sumó para encargar un millón y medio de dosis desde octubre.

El Frente Amplio conminó al Gobierno a avanzar más para encontrar solución al crecimiento de casos de la enfermedad, lo cual significa comprar y aplicar la vacuna, como ya hicieron países vecinos. Consideró que ya se perdió un valioso tiempo para esas gestiones.

LG/ RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: