Caída sin precedente del turismo internacional en 2020

El turismo internacional sufrió un desplome del 74 por ciento en 2020, con mil millones menos de viajeros y pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación, se anunció hoy aquí.

Un informe difundido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) agrega que la crisis en el sector, causada por la pandemia de la Covid-19, también puso en peligro entre 100 y 120 millones de empleos directos, muchos de estos en pequeñas y medianas empresas.

2020 fue el peor año de la historia, afirma el llamado Barómetro del Turismo Mundial, debido a una caída sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas impuestas a los viajes a causa la pandemia.

La magnitud del problema queda en evidencia al constatar que el declive registrado durante la crisis económica global de 2009 fue solo de un cuatro por ciento, mientras que las pérdidas reportadas ahora equivalen a 11 veces las verificadas en aquel año.

Un sondeo realizado entre el grupo de expertos de la OMT reveló que el 45 por ciento espera un mejor panorama en 2021, mientras que la cuarta parte pronostica un comportamiento similar al de 2020 y un tercio prevé un empeoramiento de la situación.

Asimismo, la mitad de los indagados opinó que el repunte de la actividad turística se producirá en 2022 y el resto lo situó en 2021.

Para la OMT, ‘se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado’.

El análisis advierte que la evolución de la pandemia obliga a muchos países a reintroducir limitaciones más estrictas a los viajes, como las pruebas obligatorias para la detección de la enfermedad y hasta el cierre completo de las fronteras, todo lo cual dificulta la reanudación del movimiento turístico.

No obstante, indica que el inicio de la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 puede ayudar a restablecer la confianza de las personas, flexibilizar las restricciones y normalizar lentamente el sector durante el año que acaba de comenzar.

Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: