China está preparada para recibir al equipo de expertos de la OMS

Autoridades chinas aseguraron que el país está «preparado» para recibir al equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigará el origen de la COVID-19.

Luego de cuatro reuniones a través de videoconferencia, el subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, informó que el país asiático y el organismo de Naciones Unidas han llegado a un consenso.

De acuerdo con Zeng, China tiene una posición «positiva, abierta y de apoyo» con la investigación de la OMS y espera que «los esfuerzos conjuntos» ayuden a entender mejor a la enfermedad y prevenir posibles virus futuros.

Según la estrategia definida, una vez que los expertos de la OMS finalicen el cronograma establecido, los científicos chinos se trasladarán hasta Wuhan, ciudad donde se detectó el SARS-CoV-2, para desarrollar su propia investigación.

Aunque por el momento no se ha producido la investigación coordinada, desde el inicio de la crisis sanitaria, el país asiático ha mostrado su disposición de colaborar con la agencia de salud de Naciones Unidas.

Con la propagación de la pandemia por el mundo, China y la OMS han sido blanco de críticas, especialmente, por Gobiernos como el de Estados Unidos y Brasil, cuyos presidentes, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente han apoyado teorías de conspiración que argumentan la creación del virus en un laboratorio en la ciudad de Wuhan.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen «muchos informes» que sugieren la existencia de casos en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es «diverso» y desconocido.

PGS / RL / Foto de portada: DPA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: