Cifra récord de aspirantes a presidencia de Ecuador participarán en debate público obligatorio

Compartir

Los ecuatorianos podrán seguir dos debates presidenciales radiotelevisados, en este mes de enero, como parte del calendario electoral vigente y de cara a los comicios generales del 7 de febrero de 2021, para las cuales restan unos 35 días.

La iniciativa será transmitida en varios canales de televisión y emisoras de radio, dividida en dos programas, cada uno con la participación de ocho candidatos, definida mediante sorteo.

De acuerdo con información del diario El Comercio, organizador de los eventos junto a Televicentro y las emisoras Quito y Platinum, los debates por primera vez obligatorios, tendrán lugar en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la capital ecuatoriana.

Ambos intercambios se realizarán sin público, y en cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad. Los contendientes abordarán temas como economía, trabajo y producción, pandemia y salud, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, acerca de los cuales presentarán propuestas para recomponer la situación en que recibirán el país.

El Comercio precisó que las temáticas del debate se seleccionaron a partir de estudios de opinión, con las principales preocupaciones de la ciudadanía. Según ese medio el sorteo se hará para que puedan intervenir los 16 aspirantes a Carondelet.

Otro de los asuntos que se destacan en este sufragio es que una buena parte de los electores son jóvenes. De acuerdo con proyecciones poblacionales del país, entre 16 y 25 años suman tres millones de votantes, entre 26 y 35, son unos 2,6 millones. Ambos grupos etarios significan el 32,77% de los ecuatorianos.

Una histórica cifra de contendientes se presenta esta vez. En total son 16 los binomios inscritos. En el listado hay expresidentes, exministros, exasableístas, exprefectos, activistas, empresarios, banqueros, cantantes y pastores. Políticos de larga data y personajes más bien anónimos que debutan en la vida pública ecuatoriana.

LG / RL / Foto de portada: PRIMICIAS

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: