Cinco parlamentarios británicos nominan a médicos cubanos al Nobel de la Paz

Compartir

Por Dailenis Guerra Pérez/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Los parlamentarios británicos Jeremy Corbyn, John McDonnell, Ian Mearns, Zarah Sultana y Angus MacNeil han hecho nominaciones oficiales para que el Premio Nobel de la Paz 2021 sea otorgado al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, informó  la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido.

Jeremy Corbyn expresó en apoyo a su nominación que desde el huracán Katrina, la Brigada Médica «se ha mostrado insuperable en su virtuosa determinación al ofrecerse como voluntarios en cualquier lugar y en cualquier momento para salvar vidas, ya sea ante un desastre natural o una epidemia generalizada».

El miembro del Parlamento de Islington Norte en Londres destacó el desempeño de los médicos cubanos y reconoció que «si bien no hay duda de que la brigada vería su arduo trabajo recompensado por un sentido de satisfacción personal al experimentar su propio impacto positivo, tal dedicación y ejercicio de altruismo y el servicio social no deberían pasar desapercibidos. El Premio Nobel de la Paz sería apropiado homenaje a la brigada y los recomiendo de todo corazón».

Por su parte, John McDonnell, parlamentario del Partido Laborista por Hayes y Harlington, valoró de maravillosa la contribución de la brigada a la salud mundial. «Creo que el reconocimiento internacional y la concientización que un premio aportaría a su trabajo podría ser el catalizador necesario para ampliar esta colaboración y proporcionar un modelo para la futura cooperación global en el cuidado a la salud«, añadió.

Más adelante indicó en su misiva: «Creo firmemente que esa cooperación a través de las fronteras es absolutamente necesaria en este momento y es la única forma en que nuestro mundo puede salir de la crisis actual».

Por su parte, Ian Mearns, parlamentario del Partido Laborista de Gateshead en el noreste de Inglaterra aplaudió el fenomenal trabajo de los galenos cubanos. «Llevan la antorcha de la solidaridad y el apoyo internacional, cuidando y curando a personas de tantos países durante el estrés generado por una crisis de salud pública internacional. Son un testimonio del pueblo de Cuba y su abnegación y sacrificio realmente deben ser recompensados ​​”, expresó.

La parlamentaria del Partido Laborista de Coventry Sur en el centro de Inglaterra, Zara Sultana, rememoró las hazañas de la «Henry Reeve» y valoró  a sus integrantes como «un maravilloso ejemplo de humanidad y cooperación internacional sin importar fronteras o políticas».

Angus MacNeil, parlamentario del Partido Nacional Escocés de Na h-Eileanan an Iar en Escocia, dijo: «He nominado a los profesionales de la salud cubanos para el Premio Nobel de la Paz dada su increíble contribución a la salud mundial, particularmente en este momento de crisis de salud global, su trabajo es un excelente ejemplo de humanitarismo internacional».

Con estas solicitudes, el número total de parlamentarios británicos que han nominado a los médicos cubanos se eleva a 26, más otros once académicos.

Los cinco  parlamentarios también han firmado la carta abierta de la Campaña de Solidaridad con Cuba apoyando la nominación al Premio Nobel de la Paz que ya ha sido firmada por más de 7.300 personas.

Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: