Colombia: La serie «El Matarife» nominada al mejor largometraje documental en Madrid Indie Film Festival

Por Rosalba Alarcón Peña .

Con tan solo 8 meses al aire la serie “El Matarife” escrita por el periodista, abogado y criminólogo Daniel Mendoza Leal, bajo la dirección de César Andrade es nominada al mejor largometraje documental en el festival de Madriff film, que realizará este 18 de febrero de 2021.

La serie “el Matarife” se basa en hechos de la vida real del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, y su accionar en la red del narcotráfico, la parapolítica (paramilitares ejerciendo cargos políticos) y la corrupción, estableciendo un Estado narcoparamilitar que dejó más de 10 mil falsos positivos, desapariciones forzadas, masacres entre otros hechos violentos en el país.

“El Matarife” se estrenó en el país suramericano, el pasado 22 de mayo del 2020 junto a la productora australiana Box Jelly Films, basándose a partir de archivos, nexos y declaraciones de los autores materiales: paramilitares, fuerza pública, políticos, investigaciones periodísticas y víctimas de Álvaro Uribe Vélez.   

La difusión del “Matarife” se realizó a través de varias plataformas y/o redes sociales, grupos de WhatsApp, Telegram, Facebook y YouTube, cada capítulo contó con una duración aproximada de tres a seis minutos, la cual fue dividida en cinco temporadas.

El nombre de la serie remonta a las discusiones airadas entre el periodista Gonzalo Guillén y Álvaro Uribe. Este último interpuso una tutela contra el lenguaje usado por el periodista en su perfil de la plataforma Twitter. Guillén llamaba a Uribe por paraco, mafioso, asesino y matarife. La Justicia colombiana resolvió el proceso a favor del periodista. A partir de entonces, él o cualquier persona pueden referirse a Uribe como aquel hombre que tiene por oficio matar y descuartizar.

La palabra “matarife” se define como aquella persona que tiene por oficio matar y descuartizar el ganado destinado al consumo, pero esa realidad del oficio de matar, se pasó al accionar del paramilitarismo dirigido, según los mismos paramilitares, por el señor Álvaro Uribe Vélez.  

Tomado de Al Carajo Periodismo/ Imagen de portada: Promocional. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: