¿Cómo la COVID-19 daña al tejido cerebral?

Compartir

La respuesta inflamatoria del cuerpo frente a la infección por el nuevo coronavirus podría causar daño cerebral, descubrieron especialistas estadounidenses del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, quienes realizaron un examen sobre 19 personas que fallecieron a causa dela COVID-19 entre marzo y julio de 2020.

En sus análisis los científicos también hallaron que mientras la enfermedad no afecta directamente al cerebro, el impacto que causa en el sistema inmunológico puede conducir a daños cerebrales.

De acuerdo con la publicación del nuevo estudio en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores detectaron afectaciones en el bulbo olfativo, un área que controla el sentido del olfato, y en el tronco cerebral, que controla la respiración y la frecuencia cardíaca.

Al respecto, el doctor Avindra Nath señaló que esperaban ver daños causados por la falta de oxígeno, en cambio observaron áreas multifocales de daño generalmente asociado con accidentes cerebrovasculares y enfermedades neuroinflamatorias.

Asimismo, manifestó su esperanza de que estos conocimientos ayuden a los médicos a comprender todo el espectro de problemas que los pacientes pueden sufrir para encontrar mejores tratamientos.

Por otra parte, los expertos no hallaron signos de presencia del SARS-CoV-2en las muestras de tejido cerebral estudiadas, lo cual revela la inexistencia de un ataque viral directo en el cerebro.

FP/ RL/ Foto de portada: Zoltan Balogh/ EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: