Covid-19: Los asintomáticos son responsables del contagio en la mitad de los nuevos casos

Compartir

Que al menos el 50 por ciento de los nuevos casos de COVID-19 fueron infectados mediante el contacto con personas sin síntomas, es una conclusión resultante de un estudio científico publicado en el Journal of the American Medical Association, y en el que sus autores también advierten que el modelo de análisis utilizado probablemente subestima el porcentaje real de estos.

Dicha proporción —ahora confirmada por Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC y autor del estudio, ya había sido estimada en el mes de noviembre por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

De acuerdo con el investigador, el presente estudio demuestra que la mitigación (mascarillas, higiene y distanciamiento social), así como las pruebas planificadas estratégicamente en determinados entornos, darán como resultado un beneficio significativo.

Detalles de este ejercicio científico dados a conocer por Europa Press indican que, para el estudio fueron modelados los transmisores potenciales de COVID-19 en 3 grupos: “presintomáticos (personas que aún no habían tenido síntomas), los que no llegan a desarrollar síntomas y sintomáticos”.

Luego los investigadores calcularon cuánto transmitiría la COVID-19 cada grupo dependiendo del día en que las personas fueran más infecciosas, a partir del presupuesto de que los integrantes de todos los grupos serían más infecciosos 5 días después de haber estado expuestos al coronavirus.

Asimismo, contemplaron escenarios en los que la infecciosidad máxima se produjo después de 3, 4, 6 y 7 días, lo que aumentó y redujo el porcentaje de personas asintomáticas en el modelo, así como su tasa de infecciosidad en relación con otros grupos. En la mayoría de estos escenarios, se confirmó que las personas sin síntomas transmitían al menos el 50 por ciento de las nuevas infecciones.

FP / RL / Foto de portada: AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: