Cuba aboga por debate inclusivo y transparente en reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

El representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, abogó este lunes por el debate inclusivo, participativo y transparente en el marco del proceso de reforma del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

Cuba considera que este proceso debe abordar todas las cuestiones sustantivas relacionadas con los cinco temas claves: la categoría de miembros, la cuestión del veto, la representación regional, el tamaño de un Consejo de Seguridad ampliado y sus métodos de trabajo, y la relación entre el Consejo y la Asamblea General, expuso Pedroso.

El diplomático cubano manifestó el apoyo de su país a una ampliación del Consejo de Seguridad, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes, con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de las naciones en desarrollo.

Según publica Cubaminrex, Pedroso destacó que el proceso de reforma debe ser conducido por los Estados Miembros, y todas las posiciones deben ser tenidas en cuenta en igualdad de condiciones.

Opinó que dicha ampliación debería incluir un incremento de nuevos miembros permanentes, como mínimo dos países de África, dos naciones en desarrollo de Asia e igual número de América Latina y el Caribe.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: @PedroPedrosoC/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: