Cuba: Arte joven al alcance de todos

Poco antes de que concluyera 2020, reabrió sus puertas, luego de varios meses de remodelación, la galería La Nave, espacio destinado a promover el arte emergente en Cuba con el objetivo contribuir al crecimiento espiritual e intelectual de los creadores noveles.

Jorge Alfonso García, director de la empresa Génesis Galerías de Arte, comentó que darle la oportunidad a las nuevas generaciones no solo es un problema de sueños, sino un compromiso permanente, por ello desde la institucionalidad existe la intención de favorecer el necesario diálogo y se ponen en marcha más espacios destinados a visualizar este arte, sobre todo el que realizan jóvenes recién graduados de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la Escuela Nacional de Arte (ENA) y la Universidad de las Artes, ISA.

En ese empeño, la reapertura de La Nave – que ya existía y donde anteriormente se mostraban exposiciones sin un perfil definido- inicia un camino de representación de artistas emergentes, en un rango de edad entre los 20 y 33 años. Algunos, incluso, son estudiantes todavía, afirmó Yoandra Lorenzo Ramos, directora de este espacio.

La galería cuenta con una nómina que acoge, en un primer momento, a 13 artistas de los diferentes niveles de enseñanzas y, si bien se prioriza la promoción de estos, está lista para colaborar con otros, expresó.

“Siempre defenderemos la retroalimentación con la enseñanza artística, de modo que podamos ir nutriendo nuestra nómina con artistas que se gradúen o estén estudiando. Para el verano tenemos prevista la exhibición de muestras de alumnos de San Alejandro y el ISA”, subrayó Lorenzo Ramos.

La Nave (18 No. 512 e/ 5ta. y 7ma., Miramar, Playa) apuesta por los jóvenes que están comenzando la carrera, dijo, porque en ellos encontramos propuestas esperanzadoras y diferentes. Puede que algunas resulten incómodas, pero de eso se trata: de confiar en el talento de las nuevas generaciones.

Dannys Montes de Oca, curadora, crítica de arte y asesora artística de Génesis anunció que en 2021 La Nave se acercará a los géneros del paisaje, el retrato y la naturaleza muerta en una exposición colectiva, para luego continuar con los motivos pictóricos de Daniela Águila, Lianet Martínez, Daniel Madruga, Cristian Cuevas y Jesús Fonseca, entre otras propuestas.

Entretanto, en el acto de reapertura de La Nave, el cual tuvo lugar en la sede de Génesis, se presentaron los catálogos de diez artistas emergentes, siete de ellos pertenecientes a la nómina de la galería y tres invitados de la Asociación Hermanos Saíz.

ML/RL/Foto de portada: Perfil de Facebook de la Galería

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: