Cuba e Irán firman acuerdo para complementar evidencias clínicas de vacuna contra COVID-19

Compartir

Cuba e Irán firmaron este viernes un acuerdo para la colaboración en pos de complementar las evidencias clínicas del candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Soberana02; a través del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), centro creador del fármaco, y el Instituto Pasteur de Irán.

El IFV sostuvo en su cuenta de Twitter que la sinergia entre ambas instituciones científicas permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en los dos países. 

Soberana 02 se encuentra actualmente en fase II de ensayos clínicos y hasta el momento ha mostrado seguridad y eficacia, de acuerdo con sus creadores.

Es el primer medicamento de América Latina en llegar a esa etapa, y llena de esperanzas a la comunidad científica de la isla, así como sus otros tres candidatos vacunales.

El grupo de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de la mayor de las Antillas, BioCubaFarma, destacó también el convenio con Irán.

“El Instituto Pasteur de Irán tiene una larga historia de colaboración con BioCubaFarma. Hoy se fortalecen los lazos de amistad entre nuestros dos países con un nuevo acuerdo relacionado con la vacuna Soberana del Instituto Finlay contra la COVID-19”, refirió la entidad en Twitter. 

El director del IFV, Vicente Vérez, dijo recientemente a Prensa Latina que la institución se preparaba para hacer estudios de la eficacia del fármaco en el extranjero, dada la baja tasa de incidencia de la COVID-19 en la nación caribeña.

Soberana02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Los investigadores apuntan que hasta el momento ha demostrado una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de aplicación, además de memoria de larga duración en dicha respuesta.

KMG / RL / Foto de portada: BioCubaFarma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: