Cuba experimenta incrementos en solicitudes de empleos estatales

Si años atrás hubo un éxodo de trabajadores hacia el sector particular, con la esperanza de tener mejores ingresos, ahora con la implantación de la Tarea Ordenamiento en Cuba cerca de 15 mil personas acudieron a las direcciones de Trabajo para buscar empleo y más de 7 mil 200 aceptaron las ofertas incentivados por el nuevo incremento salarial.

Será difícil vivir en Cuba sin aportar, pues quien no tiene un empleo fijo se dedica al “invento”, a revender productos, vender turnos en filas para comprar alimentos etc., pero cuando crezca la producción y las ofertas se parezcan en algo a las demandas, este oficio al que se le llama ahora “coleros”, perderá su sentido.

Según publica el diario cubano Juventud Rebelde, en la más oriental de la provincias: Guantánamo, se presentaron 1 349 personas interesadas en laborar en el sector estatal. Oscar Mendoza Pérez, subdirector de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo, dijo a JR que en los 20 años al frente de esta Dirección, jamás había vivido un impacto tan grande en tan poco tiempo de una medida para incentivar el trabajo, «mucho menos que casi la mitad aceptaran las plazas disponibles», enfatiza.

Refiere Mendoza Pérez que el 60 por ciento son jóvenes sin vínculo laboral quienes ahora se emplearán, fundamentalmente, en la construcción de obras en polos turísticos, en la Empresa Constructora Integral de la provincia (Guanco) y en la producción agrícola.

De los 554 que se incorporarán a tareas estratégicas del país, 485 irán al sistema empresarial y el resto a cursos de formación de oficiales del Ministerio del Interior. En Guantánamo, solo el 27,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son menores de 30 años.

En sentido general, las nuevas medidas que conlleva la Tarea Ordenamiento han sido de gran impacto, pues para muchos el incremento de salario no está acorde con la eliminación de gratuidades, subsidios y la subida de los precios; pero será éste un incentivo para que la gente se incorpore a trabajar, cuide su empleo siendo más eficiente y entregando mayor calidad en bienes y servicios. El día que esto ocurra Cuba verá el cambio en el sentido económico y social.

ST / RL / Foto de portada: ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: