Cuba presenta indicadores favorables en embarazadas con Covid-19

Cuba llega hoy a 10 meses de presencia de la Covid-19 en todo el territorio y hasta la fecha 104 embarazadas fueron confirmadas con la enfermedad, pero ninguna falleció.
 
Según un informe reciente del jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla caribeña, Francisco Durán, esa era la cifra de mujeres en gestación contagiadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, hasta el 8 de enero.

Además, 17 puérperas o recién paridas padecieron la enfermedad y en dos féminas se confirmó el nuevo coronavirus a la vez que pasaban por un embarazo ectópico, un estado en el cual el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero.

Los datos refieren que de las 104 diagnosticadas el 20 por ciento fueron menores de 20 años y al 37 por ciento se le diagnosticó la Covid-19 de las 14 a las 27 semanas de gestación.

Sobre la posibilidad de un mayor riesgo para contraer el coronavirus durante esos nueve meses, Durán especificó que el peligro de contagio es igual para todas las personas, pero en el caso de las embarazadas presentan más posibilidades para desarrollar formas graves de la enfermedad.

‘Además, pasar por la Covid-19 siendo una gestante, aumenta las probabilidades de un parto prematuro y, como consecuencia, el recién nacido pasa a unidades de cuidados neonatales’, afirmó.

En Cuba la mayoría de las mujeres encintas con la Covid-19 presentaron una evolución clínica estable, pues solo una necesitó cuidados intensivos.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud señalan que en septiembre de 2020 en 14 países de las Américas habían sido diagnosticadas con el coronavirus 60 mil 458 mujeres embarazadas y 458 murieron.

La directora del Centro Nacional de Genética Médica, Beatriz Marcheco, explicó a Prensa Latina que durante un estudio de esta rama a mil 182 pacientes que tuvieron la Covid-19, las siete mujeres embarazadas incluidas en la investigación pasaron la enfermedad sin presentar complicaciones.

Tampoco encontraron repercusiones en el feto, ni se evidenció algún inconveniente en el estado de gestación tras aplicarles los tratamientos usados en la isla contra el virus SARS-CoV-2 para cualquier paciente, especificó la experta.

‘Las embarazadas cubanas tienen posibilidad de ser identificadas para su seguimiento desde el primer trimestre. En tiempos de Covid-19 se realizó una vigilancia poblacional y de contactos y ello aportó mayores ventajas para tratamientos tempranos a las gestantes diagnosticadas’, aseveró. Cuba alcanzó en 2020 una tasa de mortalidad materna de 40 por cada 100 mil nacidos vivos y la infantil fue de 4,9, una de las más bajas de las Américas.

El sistema de salud cubano, gratuito para todos, tiene entre sus prioridades el Programa de Atención Materno Infantil, implementado desde 1983 para organizar las normativas relacionadas con la salud reproductiva, de la infancia y la adolescencia.

Tomado de Trabajadores/ Foto de portada: ACN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: