Cuba rechazó actos violentos ocurridos en Estados Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy las pérdidas de vidas humanas y rechazó los actos de violencia ocurridos la víspera en Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario repudió además el ataque al Congreso estadounidense y las expresiones supremacistas acontecidas ayer en Washington DC.

El jefe de Estado recordó igualmente las palabras del Héroe Nacional cubano, José Martí, en las que señala que “en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen…”.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó “las graves acciones de violencia y vandalismo acontecidas ayer en el Congreso de Estados Unidos”, y añadió que estas son expresión de la “crisis del sistema y resultado de un largo período de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio”.

En otro mensaje en la red social, agregó que la violación al orden constitucional y el irrespeto a las instituciones, que ha promovido el presidente Donald Trump para anular la voluntad de los electores, “reproduce las prácticas bochornosas” que la nación norteña ha utilizado contra el resto del mundo.

La víspera simpatizantes del actual mandatario estadounidense irrumpieron violentamente en la Casa Blanca, con el propósito de evitar la confirmación del demócrata Joe Biden como presidente, lo que resultó en la muerte de una mujer y varios agentes del orden heridos.

Las acciones de los grupos incitados por Donald Trump, contra la sede del Congreso, fueron condenadas por los principales medios de prensa del país y figuras políticas de los dos partidos tradicionales: Demócrata y Republicano.

Como resultado, varios funcionarios de alto nivel en la Casa Blanca renunciaron a sus puestos y se habla de nuevas dimisiones por venir, de acuerdo con CNN.

En medio del toque de queda generado por la situación, el Congreso confirmó la victoria de Biden, la cual tuvo que reconocer finalmente Donald Trump este jueves en la mañana.

El magnate dijo que habría una “transición ordenada de poder”, pero tras los incidentes no son pocos los que hablan de hacerle un juicio político rápido o de buscar el modo de hacerlo dejar el cargo.

KMG/RL/Foto de portada: Leah Millis / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: