Cuba: Reeditan pioneros y jóvenes recorrido de la Caravana de la Libertad

Desde este 2 de enero, pioneros y jóvenes cubanos protagonizan, como cada año, una reedición de la Caravana de la Libertad que 62 años atrás encabezara el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, desde la Ciudad Héroe hacia La Habana.

Con un acto político cultural que tuvo lugar este sábado junto a los muros del antiguo Cuartel Moncada —hoy Ciudad Libertad— , las nuevas generaciones que partieron hacia el Occidente del país, dejaron claro su compromiso con el pueblo cubano y el futuro del país.

Heydy García Vaillant, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba, resaltó en sus palabras durante la despedida que, si de la sangre de un joven depende la Revolución, hoy hay miles dispuesto a entregarla.

Dijo, además, que «los jóvenes de la Ciudad Héroe, no reconocerán otro movimiento que no sea el Movimiento 26 de Julio…» patentizando el respaldo de la organización que agrupa a la vanguardia juvenil, al proceso revolucionario que evoluciona hacia más empoderamiento social.

Por su parte, el combatiente de la Lucha Clandestina y el Ejército Rebelde, Rafael Carlos Fong Nicolarde reafirmó el compromiso de seguir «fieles a Raúl, a Díaz-Canel, a la Revolución y al socialismo».

Según publica el periódico provincial Sierra Maestra, el encuentro, estuvo presidido por los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido y Beatriz Johnson Gobernadora de la provincia y contó con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero.

La Caravana de la Libertad integrada por tropas del Ejército Rebelde, partió un 2 de enero desde la ciudad de Santiago de Cuba y concluyó en la Habana el 8 de enero de 1959. El Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz al frente de la columna guerrillera marchó por la Carretera Central hasta la capital cubana, llevando la confirmación de la victoria de cada pueblo a lo largo de la isla.

ML / RL / Foto de portada: Eduardo Palomares

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: