Cuba: Suspenden curso escolar y transporte público en Guantánamo por rebrote de COVID-19

Compartir

Por Yamilka Álvarez Ramos

La paralización del curso escolar en 82 escuelas que abarcan a Guantánamo y Niceto Pérez y de la transportación pública, tanto privada como estatal, son de las medidas de mayor impacto que desde este lunes se aplican en esos dos municipios, en fase de transmisión autóctona limitada ante el notable incremento de casos de COVID-19.

La más oriental provincia cubana, en fase dos de la etapa de recuperación, exhibe una tasa de incidencia del virus SARS-CoV-2 de 66,51 por cada 100 mil habitantes, la mayor del país, y 582 casos confirmados desde octubre pasado, al decretarse la nueva normalidad, 456 de ellos autóctonos; el municipio cabecera registra 246 contagiados en las dos últimas semanas.

Las disposiciones en el sector educacional en respuesta a la compleja situación del territorio comprende la suspensión de las actividades docentes en 70 colegios de esta ciudad y en los centros provinciales del territorio, que incluyen al complejo vocacional José Maceo y las escuelas de Iniciación Deportiva Rafael Freire, de música y danza, y la especial 14 de junio.

En Niceto Pérez se interrumpió el curso escolar hasta tanto mejoren los indicadores epidemiológicos, el Instituto Politécnico Agropecuario Simón Tames Guerra, y en siete centros de los Consejos Populares La Yaya y Vilorio, precisó Raquel Laviste Villafruela, directora de Educación en la provincia.

Puntualizó que se reorganiza el funcionamiento de los seminternados y círculos infantiles seleccionados en la capital provincial para recibir a los niños de madres trabajadoras de sectores priorizados, en los cuales se reforzarán las condiciones para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Laviste Villafruela señaló que desde hoy los familiares pueden dirigirse a las escuelas a recoger los materiales de estudio de sus hijos para utilizarlos en la casa, puesto que los niños no deben estar en la calle sino en sus hogares, donde es importante crearles tiempo de estudio hasta la reanudación de las clases, remarcó.

Esclareció que en el resto de los municipios, de los cuales El Salvador y Manuel Tames se encuentran en la fase uno de la etapa recuperativa y los demás se mantienen en la nueva normalidad, continúa el curso escolar.

En cuanto al transporte, Luis Florián Columbié, delegado del sector en la provincia, explicó que desde hoy se suspende el servicio público de pasajeros tanto en el sector estatal como privado (coches, motos, camiones, bicitaxis, taxis), de los territorios de Guantánamo y Niceto Pérez, y se interrumpe la transportación entre estos y el resto de la provincia.

Otras disposiciones indican la paralización del traslado de personas desde los puntos de embarque, de la venta de reservaciones para viajes interprovinciales, y el cierre de las terminales de ómnibus y ferroviaria a partir de mañana.

Igualmente se suspenden los trámites relacionados con el transporte, el servicio del FICAV o Somatón, la escuela de automovilismo, transitarán los autos particulares con limitación de pasajeros, y se garantizará el traslado de trabajadores de salud pública y de organismos priorizados de la economía.

En otro sentido, Alfredi Durán, coordinador del programa alimentario de la gobernación provincial, explicó que en la actividad de gastronomía, en Niceto y Guantánamo se limitan los servicios en el interior de las cafeterías, cierran los bares, clubes, centros nocturnos, discotecas y gimnasios, se elimina el expendio de bebidas alcohólicas a granel y se regulará la venta de esta.

Todas las entidades del Sistema de Atención a la Familia de los municipios de Guantánamo, Niceto Pérez, Manuel Tames y El Salvador prestarán servicios solamente a domicilio en coordinación con los consejos populares, y en los demás territorios se aplicará la modalidad para llevar, mientras será a domicilio para los más vulnerables, dijo.

Añadió que la venta de mercancías en bodegas, cadenas de tiendas Caribe, Cimex, mercados, será con una reducción de personas en el área de venta en los municipios antes mencionados, hasta las 5 de la tarde, aunque en las bodegas pueden extenderse esos horarios, según los productos.

También se suspenden las prestaciones en el sistema de alojamiento de los territorios señalados, así como los servicios de peluquería, barbería y manicura de esos municipios.

Roílder Romero Frómeta, director provincial de salud, enfatizó en la necesidad de la disciplina de la población, el uso obligatorio del nasobuco (mascarilla), el distanciamiento físico y el aislamiento social ante el creciente número de casos positivos en SARS-CoV-2.

Indicó que la mayoría de las transmisiones son resultado de la violación de las medidas higiénico sanitarias y de los protocolos para viajeros internacionales, principal causa del actual rebrote en el país.

Comentó el directivo que a pesar de la compleja situación sanitaria, se mantiene la atención al paciente grave, al programa materno infantil, el de cáncer, a la pareja infértil, a las personas con enfermedades cardiovasculares, entre otros servicios vitales para la población.

Acentuó que la provincia tiene por delante una batalla dura, ardua y difícil para frenar la propagación de la COVID-19, una tarea en la cual deben participar todos los guantanameros. 

Tomado de Bohemia/ Foto de portada: Periódico Venceremos

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: