Ecuador: Destituyen mayoría de pleno del Consejo Nacional Electoral del país

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) destituyó hoy a la mayoría del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando restan 32 días para los sufragios generales del 7 de febrero de 2021. 

La sentencia la emitió el juez del TCE, Angel Torres, contra la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto, por incurrir en «infracción electoral muy grave».

El supuesto incumplimiento está relacionado con la participación en los comicios 2021 del Movimiento Justicia Social, cuya personería jurídica restituyó el TCE, después que el CNE lo eliminó del registro electoral por recomendación de la Contraloría General del Estado, ante la falta de firmas necesarias para el ingreso.

Sin embargo, el máximo órgano comicial rechazó el dictamen del ente contencioso y adujo que el período del proceso de inscripción venció y en las asambleas primarias, la propuesta de Justicia Social para presidente fue Fabricio Correa, mientras ahora postulan a Álvaro Noboa.

De acuerdo con el fallo de esta jornada, además de la destitución de sus cargos, quedan suspendidos los derechos de participación de los consejeros durante cuatro años y sobre ellos pesa una sanción pecuniaria correspondiente al pago de 790 salarios básicos unificados (400 dólares).

En el caso de la multa, el pago será efectivo en en plazo de 60 días contados, a partir de que se ejecute la sentencia que el CNE deberá publicar la portada principal de su portal digital por dos meses consecutivos.

También reconocerá, durante ese mismo lapso vulneraciones a la tutela judicial efectiva, debido proceso, seguridad jurídica y pedirá disculpas a la ciudadanía ecuatoriana por la afectación al derecho de participación de Justicia Social y provocar incertidumbre electoral debido a la conducta antijurídica incurrida al incumplir la sentencia dictada por el TCE.

El texto dispone que el Consejo Nacional Electoral realice dos eventos, como seminarios, ciclo de conferencias o talleres de capacitación, mientras dure el período electoral, sobre el ejercicio de los derechos de participación y su vulneración, sobre la base de la sentencia recién emitida.

Los sancionados, quienes no se han pronunciado aún, podrán apelar ante el pleno del Tribunal Contencioso. Con el fallo del juez Torres, en el CNE solo queda en funciones la consejera Esthela Acero.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada:  Micaela Ayala. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: