Ecuador espera primer lote de vacunas contra la Covid-19

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) confirmó que hoy deberá llegar al país el primer lote de vacunas contra la Covid-19, adquiridas a la farmacéutica Pfizer.

La carga arribará a los aeropuertos internacionales de Quito (capital) y Guayaquil, procedente de Europa.

Según los detalles del MSP, serán 15 mil las dosis, de un total de 86 mil previstas para la primera etapa que cubrirá desde esta semana hasta el venidero mes de marzo.

Ese lote será parte de un plan piloto que incluye comenzar la inmunización con trabajadores de la salud en la primera línea de combate a la dolencia y a personal y ancianos de centros geriátricos.

Se prevé vacunar a unas 43 mil personas en esa primera fase, mientras que la segunda comprende a policías, militares, maestros y funcionarios públicas y finalmente la población.

EL MSP aseguró que está garantizada la logística para mantener la conservación del producto, el cual debe estar a menos 70 grados celsius.

Las primeras vacunas debieron llegar a esta nación andina el pasado lunes, en concordancia con el anuncio oficial realizado por el presidente de la república, Lenín Moreno, sin embargo, el titular de salud, Juan Carlos Zevallos, sentenció que hubo un ligero retraso, vinculado con los laboratorios en Europa.

Inicialmente, Ecuador recibiría 50 mil dosis, pero luego de negociaciones de las autoridades, la cifra aumento a 86 mil. Mientras, representantes del ejecutivo entablan conversaciones con otras empresas, para traer al país la mayor cantidad posible.

El Secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, explicó que el presupuesto para la compra es de 200 millones de dólares, a fin de cubrir al 60 por ciento de la población. Desde el primer caso diagnosticado el pasado 19 de febrero, hasta la fecha, los contagios por Covid-19 suman 232 mil 568 y las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria alcanzaron la cifra de 14 mil 382.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: EP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: