Ecuador retoma impresión de boletas presidenciales para comicios 2021

Después de suspender por errores, la primera impresión de papeletas de binomios presidenciales a las elecciones generales Ecuador 2021, el Instituto Geográfico Militar (IGM) retomó hoy el proceso, con todos los elementos verificados.

La institución a cargo del material electoral deberá apurar el paso para poder cumplir con toda la documentación requerida de cara a los sufragios, previstos el venidero 7 de febrero.

El IGM comenzó las labores hace varios días, pero las canceló la semana pasada, debido a que por equivocación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el logotipo que identifica al movimiento Amigo no era el correcto.

Un total de 6,2 millones de papeletas con los binomios presidenciales terminaron desechadas, mientras que el daño está valorado en 561 mil 960 dólares y el mecanismo de reparación permanece pendiente de informar. Al respecto, el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, deslindó cualquier responsabilidad del IGM, mientras que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, admitió el fallo y anunció la separación del ente de las personas responsables.

Para diferenciar las nuevas papeletas de las que presentaron la equivocación, el pleno del Consejo aprobó un diseño en color lila, el cual las distingue de las anteriores, cuya tonalidad era verde.

Además de imprimir las boletas para binomios presidenciales, el Instituto trabaja en las destinadas a la elección de los miembros de la Asamblea Nacional y aún tiene en espera de la resolución de recursos legales las de parlamentarios Andinos. Mientras, las Fuerzas Armadas alistan la logística para la distribución de toda la documentación vinculada a los comicios en las 24 provincias de este país sudamericano.

De acuerdo con datos disponibles en redes sociales, toda la etapa de impresión está en un 49,16 por ciento de avance total, cuando solo restan 18 días para los comicios generales, que pondrán a prueba además protocolos de bioseguridad, a fin de evitar un auge en los contagios por la Covid-19.

En el caso de las boletas para asambleístas nacionales, la impresión está en el 99,98 por ciento, los provinciales van por el 94,98 por ciento y la de los legisladores en el exterior está en el 99,35.

Además de la campaña electoral en curso, el CNE puso a disposición del público una herramienta digital, a través de la cual la ciudadanía podrá conocer los planes de Trabajo de los 16 candidatos presidenciales y los aspirantes a asambleístas nacionales, por el exterior y parlamentarios andinos.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: