EEUU: Trump condena los disturbios en el Capitolio, más de 24 horas después

Luego de más de 24 horas de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio, Donald Trump condenó en un comunicado en Twitter, “la violencia y la anarquía de los asaltantes”; su discurso ofreció un marcado contraste con los mensajes que él mismo enviara a sus seguidores, provocando la detención del conteo y rectificación de los votos electorales que darían la victoria oficial al demócrata Joseph Biden.

«Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense», zanjó el mandatario y abogó por una transición de poder «sin problemas», tras tensas semanas de infundadas acusaciones y desinformación sobre la ocurrencia de fraude electoral en las pasadas presidenciales.

Ahora resulta-según Trump- que aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a Estados Unidos, aunque el pasado miércoles escribió en un tuit eliminado desde entonces: “Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es eliminada de manera tan brutal y sin ceremonias”.

En su mensaje, el presidente aseguró que su enfoque se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada, pues este momento exige reconciliación.

La declaración también constituyó el primer reconocimiento público de su derrota frente a Biden y con ella aprovechó nuevamente para justificarse aduciendo que «solo luchaba por defender la democracia estadounidense».

«Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras», indicó.

Trump pidió que se «enfríen los ánimos» y se «restablezca la calma«, y apeló a la unión de los estadounidenses para «derrotar» la crisis del coronavirus, justo al final de su mandato cuando parece querer darse por enterado al decir que el virus «trastornó» la vida del país, dañó «la mayor economía del mundo» y “cobró innumerables vidas».

La lucha contra la pandemia, ha dicho, «requerirá un nuevo énfasis de los valores cívicos del patriotismo, la fe, la caridad, la comunidad y la familia».

Por último, Trump señaló que ha sido «el honor» de su vida haber ejercido como presidente de Estados Unidos, y ha querido animar a sus «maravillosos seguidores», los cuales, ha dicho, sabe «que están decepcionados», que su «increíble viaje» juntos «apenas ha comenzado».

PGS/ RL/ Foto de portada: Europa Press.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: