Estados Unidos, el otro y el mismo de siempre

Compartir

Por Raúl Antonio Capote/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Los símbolos del poder estadounidense saltaron en pedazos el miércoles en el Capitolio, “Esto no es Estados Unidos” exclamaron desconcertadas no pocas personas en ese país y en varias regiones del mundo.

La nación capitalista, el imperio más poderoso de la historia, construido sobre símbolos “sagrados” y siempre vigilante del valor de esos símbolos, contemplaba la caída de sus “águilas” y estandartes.

Las fotos publicadas por los principales medios, las imágenes subidas y replicadas por millones en Internet, mostraban a un variopinto ejército de vándalos tomando por asalto el edificio del poder.

¿Pero quienes son esos vándalos? La vanguardia qué, con la complicidad de parte de la policía que debía custodiar el Capitolio retiró las barreras, rompió puertas y ventanas y comenzó el saqueo, estaba integrada por fanáticos seguidores de Donald Trump, gente dispuesta a cualquier cosa por él.

Le siguieron miembros de los grupos supremacistas blancos, las milicias antisistema, organizaciones fascistas y conspiranoides de todas las especies.

Un señor de barba larga mostraba orgulloso el letrero de su pulóver, “übermenschen” (hombres superiores), otro exhibía su credo con la imagen en su camiseta del cráneo con tibias cruzadas de las SS, más allá otro llevaba con orgullo grabado en su pecho un nombre que es todo un símbolo “Auschwitz​”.

Más allá de si se considera lo sucedido un Golpe de Estado, una insurrección o lo que sea, lo cierto es que sacó con claridad a la luz las profundas fracturas que padece la sociedad estadounidense, sus conflictos ocultos y sus malandanzas políticas.

Nada será igual en esa nación desde este miércoles, pero contrario a lo que algunos opinan, ese también es EE.UU., racista, antidemocrático, violento, lo que esta vez pudimos verlo sin maquillaje, a la luz del día, ese es EE.UU., lo conocemos bien los que hemos padecido sus desmanes.

Es la nación que ha invadido centenares de veces nuestras tierras, implantado dictadores, organizado y ejecutado planes de exterminio como Cóndor, que ha servido de asilo para connotados asesinos, que salvó la vida y dio nueva identidad a criminales nazis e incluso japoneses, después de la Segunda Guerra Mundial.

Es el país del macartismo, del KKK, de la Doctrina Monroe, de la guerra de Vietnam, de los que bombardearon Faluya, de los marines que se fotografiaron en Afganistán con una bandera de las SS.

El miércoles lo vimos en la TV en vivo y a todo color, como cuando aquellos famosos bombardeos a Bagdad, lo vimos expuesto en las redes sociales, tuiteado y grabado en video

Como el Rey desnudo al que no se atrevían a señalar su desnudes, ahora descubierto por sus propios hijos, señalado por la sangre de su sangre, lo vimos tan cual es en toda su miseria.

Foto de portada: DPA/ Europa Press.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: